Título : |
El circo criollo en el Uruguay : sus artistas, su repertorio y su vocabulario |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Juan González Urtiaga, Autor |
Editorial: |
Montevideo [Uruguay] : Imp. ONPLI |
Fecha de publicación: |
2003 |
Número de páginas: |
90 p. |
Il.: |
fotos |
Dimensiones: |
17 cm. |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
DICCIONARIOS DE LENGUA GLOSARIOS HABLA RURAL LEXICOGRAFÍA DEPENDIENTE
|
Palabras clave: |
BibNa PL |
Resumen: |
Se trata de un estudio sobre el circo criollo en el Uruguay, que es, en palabras del autor, un «espectáculo de números circenses de acrobacia, equilibrio, trapecio, salpicado con el humor de los infaltables payasos, que constituye la llamada primera parte de la función. Hay un intervalo y luego se desarrolla la segunda parte, consistente en la puesta en escena de una obra rioplatense» (p. 5).
La publicación se articula en cuatro partes. En la primera se hace una extensa caracterización histórica del circo criollo en Uruguay, que incluye sus orígenes, su desarrollo y su desaparición. La segunda se compone de tres extensas listas, una de artistas del circo criollo —en la que se recogen 250, con su nombre, rubro y circo, como Miss Etel, contorsionista del circo Previar—, otra del repertorio de obras que se presentaban en la primera mitad del siglo XX —en total 110, como «Che, prestame tu mujer», de F. Escobar— y otra de circos uruguayos, que eran 64 en total, entre los que se encontraba El Cid, cuya propietaria era la familia Pensado.
La tercera parte es un vocabulario con aproximadamente 180 voces comunes en el circo criollo. Estas se ordenan alfabéticamente y poseen definiciones breves, sin marcas lexicográficas. Entre otras, se encuentran «cuerda indiana», «perchista» y «saltimbanqui».
La cuarta y última parte se compone de fotografías de circos criollos de la época y sus afiches. |
Nota de contenido: |
Vocabulario: p. 49-66. |
El circo criollo en el Uruguay : sus artistas, su repertorio y su vocabulario [texto impreso] / Juan González Urtiaga, Autor . - Montevideo (Uruguay) : Imp. ONPLI, 2003 . - 90 p. : fotos ; 17 cm. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
DICCIONARIOS DE LENGUA GLOSARIOS HABLA RURAL LEXICOGRAFÍA DEPENDIENTE
|
Palabras clave: |
BibNa PL |
Resumen: |
Se trata de un estudio sobre el circo criollo en el Uruguay, que es, en palabras del autor, un «espectáculo de números circenses de acrobacia, equilibrio, trapecio, salpicado con el humor de los infaltables payasos, que constituye la llamada primera parte de la función. Hay un intervalo y luego se desarrolla la segunda parte, consistente en la puesta en escena de una obra rioplatense» (p. 5).
La publicación se articula en cuatro partes. En la primera se hace una extensa caracterización histórica del circo criollo en Uruguay, que incluye sus orígenes, su desarrollo y su desaparición. La segunda se compone de tres extensas listas, una de artistas del circo criollo —en la que se recogen 250, con su nombre, rubro y circo, como Miss Etel, contorsionista del circo Previar—, otra del repertorio de obras que se presentaban en la primera mitad del siglo XX —en total 110, como «Che, prestame tu mujer», de F. Escobar— y otra de circos uruguayos, que eran 64 en total, entre los que se encontraba El Cid, cuya propietaria era la familia Pensado.
La tercera parte es un vocabulario con aproximadamente 180 voces comunes en el circo criollo. Estas se ordenan alfabéticamente y poseen definiciones breves, sin marcas lexicográficas. Entre otras, se encuentran «cuerda indiana», «perchista» y «saltimbanqui».
La cuarta y última parte se compone de fotografías de circos criollos de la época y sus afiches. |
Nota de contenido: |
Vocabulario: p. 49-66. |
| |